Saltar al contenido principal

Proyectos de ordenanza y reglamento

Fecha
30/06/2025
Estado

Aprobación definitiva

Objeto

Proyecto de Ordenanza reguladora de las bases específicas para el otorgamiento de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos y estaciones de recarga en la isla de La Gomera. Ejercicio 2025

Finalidad

El objeto establecer la norma reguladora de la convocatoria por la que se regirá el otorgamiento de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, de las subvenciones destinadas a la adquisición de vehículos eléctricos y estaciones de recarga en la isla de La Gomera. La finalidad última de estas bases específicas, es impulsar la transformación del parque de vehículos de la Isla que utilizan combustibles fósiles hacia aquellos que son propulsados por energías alternativas como el vehículo eléctrico y el desarrollo de infraestructuras de recarga de estos, contribuyendo de esta forma a la reducción de la huella de carbono y mejora en la calidad del aire fomentando el desarrollo sostenible de la Isla y promoviendo la movilidad urbana sostenible.

Estado de elaboración

Fase de aprobación inicial del proyecto.

URL de exposición pública
Ver
Texto del proyecto
PDF

Documento PDF

Resumen del documento

El Consejo de Gobierno del Cabildo Insular de La Gomera ha acordado iniciar el trámite para aprobar una Ordenanza de subvenciones destinada a fomentar la movilidad eléctrica en la isla. El plan se divide en tres líneas principales: la primera ofrece ayudas para vehículos ligeros (turismos, furgonetas y camiones ligeros) y otros vehículos especiales; la segunda se enfoca en vehículos de transporte de viajeros; y la tercera está dedicada a la instalación de puntos de recarga en garajes de flotas, viviendas unifamiliares y comunidades de vecinos. Para recibir la ayuda, los solicitantes deben ser residentes o empresas con actividad en La Gomera. Es importante tener en cuenta que no se financiarán vehículos de segunda mano ni de kilómetro cero, y que las ayudas no pueden superar el 40 % del precio de mercado del vehículo. El proceso se realizará mediante concurrencia competitiva, lo que significa que se evaluará a los solicitantes según criterios de puntuación como la antigüedad o el tipo de vehículo.

Este resumen ha sido generado automáticamente mediante inteligencia artificial y puede contener imprecisiones o errores. Le recomendamos consultar el documento original para información completa y precisa.

Para leer
Para reutilizar
El fichero se ha convertido a través de un sistema automatizado
Alegaciones presentadas al proyecto
PDF

Informe de respuesta a la alegación sobre la subvención de vehículos eléctricos en La Gomera

Resumen del documento

El Cabildo Insular de La Gomera ha emitido una respuesta formal a una alegación recibida el 18 de enero de 2026. Un ciudadano solicitaba que los vehículos eléctricos de tipo 'km 0' o de demostración fueran considerados aptos para recibir las subvenciones de movilidad eléctrica. Tras el análisis, el Cabildo ha desestimado la propuesta, argumentando que, desde un punto de vista jurídico, los vehículos 'km 0' se clasifican como bienes usados o de segunda mano. La administración sostiene que la finalidad de estas ayudas, enmarcadas en el fomento de la movilidad sostenible, es incentivar la adquisición de vehículos nuevos para lograr una renovación efectiva del parque móvil de la isla y reducir las emisiones.

Este resumen ha sido generado automáticamente mediante inteligencia artificial y puede contener imprecisiones o errores. Le recomendamos consultar el documento original para información completa y precisa.

Para leer
Para reutilizar
El fichero se ha convertido a través de un sistema automatizado
Resultado de la participación
PDF

Resultado de la consulta pública previa para la modificación de las bases de subvenciones destinadas al fomento y modernización de empresas en La Gomera

Resumen del documento

El Cabildo Insular de La Gomera ha finalizado el periodo de consulta pública previa relacionado con la modificación de las bases de las subvenciones destinadas al fomento y la modernización de las empresas en la isla. Este procedimiento administrativo permite que los posibles beneficiarios y la ciudadanía en general aporten sus opiniones y sugerencias antes de que se aprueben definitivamente las nuevas reglas de las ayudas. Durante el periodo de exposición, que comenzó el 1 de julio de 2025 y finalizó el 29 de julio de 2025, se han registrado un total de 9 aportaciones o alegaciones por parte de los interesados. Estas propuestas serán analizadas por el Servicio de Comercio del Cabildo para ser integradas en el proceso de redacción de las bases de las subvenciones.

Este resumen ha sido generado automáticamente mediante inteligencia artificial y puede contener imprecisiones o errores. Le recomendamos consultar el documento original para información completa y precisa.

Para leer
Para reutilizar
El fichero se ha convertido a través de un sistema automatizado

Informes

1 registros
FechaTítulo Documento
23/10/2025Informe relativo a la aprobación de la ordenanza
Responsable:Cabildo Insular de La Gomera
Actualizado:14/08/2026
Datos desde:04/03/2026
Tipo:Proyectos de ordenanza y reglamento
Categoría:Normativa
Subcategoría:Iniciación normativa
Referencia normativa:

Art. 22 Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.